Koso y kosovo

Cuando compré el billete de avión para Kosovo no era consciente de la estupenda decisión que estaba tomando.

A pesar de las casi 48h que separan Lima de Pristina y de cruzar miles de km, no me importa la distancia ni el tiempo.

image

Han sido solamente 5 días, pero llenos de historias y emociones que me han hecho conocer y vivir una parte de la realidad que tantas veces me había contado Koso, pero que es tan difícil de imaginar.

Tanto Rre como su familia me han hecho sentir como en mi propia casa. Y a pesar de la barrera del idioma me han transmitido muchísimo cariño.

image

image

Me han llevado a conocer Mitrovica, Prizren, Peje, Leshan y Pristina.

Mitrovica es la ciudad dividida. Está al norte de kosovo y el puente sobre el río Ibar separa la ciudad en dos. En una orilla viven los kosovares y en la otra los serbios. Está protegido por los Carabinieri para que no haya incidentes.

image

image

image

Por la noche, es viernes asique fuimos a tomar una cerveza

image

Prizren sin embargo es más tranquilo y turístico. Se parece un poco a los pueblos asturianos, aunque en lugar de iglesias (q tb tiene) abundan las mezquitas, que avisan por megafonía las 5 veces al día que hay que rezar.

image

Y probé el mejor Quebapa🙂 de kosovo

image

image

Con el delicioso buke mmmmmm

image

y visitamos el castillo de la época otomana.

image

image

Por la noche llegamos a Leshan, el pueblo donde viven sus padres.
Me acogieron genial!!! Fuimos a tomar una cerveza las mujeres (Agnesa, Dineta, Nora, Rre y yo) por Peje

image

image

image

Cenamos Pite riquiiiiiiisimo que preparó su madre….y me he traido un montón para que mi familia tb lo pruebe.

El domingo fue la fiesta por el compromiso de Dineta. Asíque pude estar en un acontecimiento importante y lleno de tradiciones.
Los hombres de la familia del novio van a casa de la novia y se intercambian regalos (café, tabaco,  azúcar, ropa…).

image

Los hombres por un lado fuman y toman café, las mujeres por otro hablan y hablan sin parar. Se come en habitaciones separadas y las mujeres acaban bailando.
La mano de la novia ya està oficialmente pedida con toda la familia como testigo.

Para tomar un poco de aire, fuimos a las montañas con Ana🙂

image

image

Volvimos a casa con la intención de ir a Pristina a dormir….pero a medio camino dimos la vuelta, otra tradición mas! En casa del herrero cuchillo de palo! Y la furgo no tenía bien la batería asique nos volvimos.

El último día lo pasamos en Pristina, la capi.

Con Bill Clinton saludandonos🙂

image

image

Visitamos el museo que tiene una representación de una casa tradicional, la uni, la biblioteca…

image

Y con muchisima tristeza, toca la ultima y más difícil despedida…

image

Ha sido un verdadero placer conocer a toda la familia Avdyli. Espero volver a veros pronto, ojala vuelva a visitaros, pero prefiero que seais vosotros los que podais venir a verme mas pronto que tarde.

Agnesa, Driton, Nora, Dineta, Egi, Ana, padres, abuelos…gracias por haberme hecho sentir como en casa🙂. Me voy con la tripa llena, grandes recuerdos y hasta un marido!😛

Rre, a ti te espero en Chile!

image

Leave a Reply

