VillaTunari, Cochabamba y aventuras a cuatro ruedas

Bus La Paz – Cochabamba 20bs (9h)
Bus Cochabamba – VillaTunari 20bs (5h y media)
Micro Villatunari – Cochabamba 35bs (??)
Alojamiento VillaTunari 35bs
Comida-merienda-cena 12bs
Llegar vivos a Cochabamba…priceless

———————————————–

Que los bolivianos nos engañan ya no es una casualidad, es una ley.
20 veces preguntamos a la chica que nos vendio el pasaje de La Paz a Cochabamba que si el bus tenía baño y las 20 veces nos lo aseguró (incluso nos enseñó el plano del bus y la localización del supuesto baño). Al subir, primera “sorpresa” no hay baño. Pongo “sorpresa” porque por 20bs (2€) teníamos que haber imaginao que no iba a ser el viaje perfecto.
Salimos a las 10 de la noche (genial, viajamos por la noche, dormimos y nos ahorramos una noche de alojamiento).

Error. No dormimos apenas nada. Y a las 5:20am empieza a oler a quemado…se llena el bus de humo aunque a la gente parece no importarle, pues sigue durmiendo plácidamente. Bajo del bus y está el conductor echando agua en el motor…

image

image

Arrancamos de nuevo pero a los pocos metros de nuevo humo,ruidos raros…y paramos definitivamente en las afueras de Cochabamba. Taxi a la terminal, pero nos dicen que el bus a VillaTunari hay que cogerlo (o tomarlo) en otro sitio…otro taxi y por fin llegamos al bus.

Llegamos sobre las 7 y pico de la mañana a la parada, compramos los pasajes (20bs) y nos dicen q a las 8 sale y a las 12 habremos llegado (jaaaaa!!!!!) no aprendemos que no tenemos que creer nada de lo que nos dicen…salimos a las 9 y llegamos a las 14,30h.

El camino horrible, cansados por no dormir, llueve, hay derrumbes, curvas, el autobus dando botes sin parar, camiones, precipicios…toda una aventura!

Al llegar a  villatunari llueve sin parar!! En 5 minutos nos mojamos enteros!
Más engaños: el hombre que nos dijo el alojamiento nos dijo también que llevaba 15 días lloviendo a cántaros…y la mujer del hostel que era el primer día q llovía así…(descubrimos que la que nos mentía era la mujer)

image

Hicimos una comida-merienda-cena por 12bs
image

La verdad es que la lluvia molesta, pero sino, el pueblo sería muy bonito y con muchas cosas que hacer por la selva.

image

Pensábamos quedarnos dos noches, pero visto que no para de llover, decidimos volver a cochabamba. Para tener mas aventuras que contar vamos en combi (35bs) que nos asegura que en 3h y pico esta en Cochabamba…esta vez me lo creo! El camino es el mismo, con su lluvia, derrumbes, camiones, precipicios y botes, pero esta vez el conductor está más loco que el de ayer. Va a toda velocidad, adelantando a todo el que va un poco más despacio, sin importar quién venga de frente.

La LonelyPlanet tiene razón, viajando en bus hay muchas más historias que contar. Ya nos habían avisado que el transporte en Bolivia es un poco loco, pero las palabras se quedaron cortas

Las carreteras son malísimas, los conductores parecen no tener aprecio por la vida, nunca se sale ni se llega a la hora que dicen, tampoco el bus es el prometido al comprar el billete, en cualquier momento sube gente a vender desde gelatinas o manís, hasta relojes o ropa interior…cuando se para por cualquier cosa, un montón de mujeres te ofrecen pan, papas, ponchos para la lluvia o cualquier cosa por las ventanillas. Si se ve humo o huele a quemado, no pasa nada, la gente sigue durmiendo….

Me gusta que esto sea parte de la aventura, aunque tengo ganas de volver……

…….. a Perú🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s